Propuesta de valor

Si decidiste iniciar tu propio negocio o haces parte de una empresa es importante que entiendas qué es una propuesta de valor, y cómo puede ayudarte a potenciar lo que haces.

La propuesta de valor, es un statement que expone el VALOR que vas a entregarle a todas aquellas personas que usen tu producto o servicio, es la forma en la que las empresas logran plasmar en pocas palabras lo que las hace diferentes, por lo que trabajan todos los días y lo que ofrecen para entregar satisfacción y felicidad a sus clientes.

Entonces, ¿De qué se trata? Te invitamos a leer esta nota completa para que descubras por qué la propuesta de valor es uno de los pasos mas importantes para lograr que tu negocio actúe, se comunique y sea todo lo que te has imaginado.

¿Qué es una propuesta de valor?

Es una estrategia poderosa que te permite ser consciente de las necesidades de tu usuario, lo que te ayuda a generar un modelo de negocio con las soluciones claras para impactarlos positivamente.

Existe un proceso para crear la propuesta de valor, se construye a partir del conocimiento que tienes de tu mercado, sus necesidades o trabajos, sus deseos y sus alegrías tanto esperadas como inesperadas y del conocimiento que tienes de tu producto y servicio, que se adapta para cubrir todo aquello que tu usuario necesita.

En esencia, te ayuda expresar el conjunto de beneficios que recibirán tus clientes al momento de interactuar con tu negocio. El gran objetivo de la propuesta de valor es que las personas decidan comprar tus productos, o contratar tus servicios, porque ven o miden con claridad lo que les estas entregando.

¿Cómo se estructura ?

Conocer los principales elementos de una Propuesta de Valor te ayudará a diseñar la tuya exitosamente. Es por esto que te los explicaremos en detalle:

  1. Mapa de usuario A ver, supongamos que estás por lanzar al mercado un calzado deportivo que podrá ser utilizado por todos los corredores. Aquí tu trabajo consiste en entender a tu target, a esas personas que van a ser tus usuarios. Es un espacio para cuestionarse, para ponerse en los zapatos del otro y entender que es importante para ellos, que cosas son mas relevantes para tomar decisiones, cuando se sienten inconformes y cómo se sienten felices o plenos.

    Algunas preguntas que te ayudarán a definir muy bien este elemento son:
    ¿Qué están intentado hacer mis clientes?
    ¿Cuál seria la única cosa que no negociarían del servicio o del producto?
    ¿Qué ofrecen mis competidores para solucionarles su problema?
    ¿Cuáles cosas valoran de lo que ya existe y qué no les gusta?
    ¿Cómo los podría sorprender?
  2. Mapa de valor Aquí es donde los los elementos que hacen parte de tu modelo de negocio diferenciado aportan a tu propuesta de valor. Plasma según tu producto o servicio las acciones, los atributos y los beneficios que tienes para entregar a tu cliente la mejor experiencia. Aquí te compartimos algunas preguntas que te pueden ayudar.

    ¿Qué es lo que mejor hace mi producto o servicio?
    ¿ Si tuviera que nombrar una única cosa por la que quiero que me recuerde seria______________?
    ¿Cuales son los atributos técnicos de mi producto o servicio?
    ¿Cuales son los atributos emocionales de mi producto o servicio?
    ¿Responden estos beneficios a las necesidades de mi cliente?

¿Cómo la implementas ?

Una vez que seas capaz de responder esas interrogantes estarás más consciente de la importancia de tu oferta, y comenzarás a darle forma a tu estrategia.

Retomando el caso anterior del calzado, debes lograr que los corredores comprendan que al comprar tu producto no tendrán que preocuparse por sufrir lesiones o dolencias al correr, ya que los zapatos están diseñados para adaptarse a cualquier tipo de pisada y que al momento de tener una duda sobre sus movimientos tu podrás ofrecerle información relevante para mejorar sus actividades.

Para sintetizar lo mejor es plasmar en una sola frase eso que promete tu negocio, en el caso del calzado podríamos tener una propuesta de valor así:

SCARPI RUNNING ayuda a los que corren sin fronteras para conquistar el mundo, a avanzar ligeros y con control.

Trabaja para que tu propuesta de valor impacte a tu estrategia, las palabras que la conforman son el hilo conductor para que lo que hagas tenga un norte y se conecte con un objetivo. Aquí te compartimos algunos ejemplos de propuestas de valor de negocios que hoy han transformado el mundo en el que vivimos.

Propuesta de valor de 3 grandes marcas

  1. Disney
    «Donde todos tus sueños se hacen realidad»

    La propuesta de valor de Disney está centrada en tres grandes pilares: el entretenimiento, el servicio y la innovación. Se trata de hacerte sentir única y especial, entregan emociones a grandes y pequeños por igual.
  2. Airbnb
    «Book unique homes and experience a city like a local»


    Una comunidad creada para conectar personas que tienen espacios existentes en la ciudad con aquellos viajeros que quieren vivir una experiencia local a un costo razonable.
  3. Uber
    «Tap the app get a ride»

    La facilidad de uso del servicio y la comunidad: solo necesitas un teléfono inteligente para pedirlo y llegar a tu destino final. Para Uber la simplicidad es su propuesta de valor y fue la entrada a su exitoso posicionamiento.

Desarrolla tu Propuesta de Valor

Ahora que conoces que sabes qué es una propuesta de valor, invierte un espacio en su creación, hazla visible a tu equipo de trabajo para que tu propósito se cumpla durante toda la experiencia de tus clientes con tu negocio.

Si lo logras podrás tener la certeza de que te ayudará con el posicionamiento de tu marca, mejorará considerablemente el desarrollo de tus productos o servicios, y en definitiva, te permitirá consolidar UN GRAN MODELO DE NEGOCIO.

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